domingo, 5 de octubre de 2014

Juicios de valor y moral



  JUICIOS



                                                     




                                                     
                               
                                      
INTRODUCCION:

El presente documento tiene por objetivo profundizar el tema de los tipos de juicios y dar a conocer bien de lo que se quiere hablar, se mencionaran también los elementos que los conforman y ejemplos.

Así podremos aplicar los juicios correctamente, para empezar debemos de saber que un juicio es un acto mental por medio del cual nos formamos una opinión de algo, el juicio está formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cópula (lo que establece si lo pensado es propio o no del objeto del juicio). “El ser humano es malo” es un ejemplo de juicio, donde “ser humano” es el sujeto, “malo” es el predicado y “es” la cópula.
En general, la palabra juicio se refiere a la capacidad racional humana que le posibilita elegir y valorar entre el bien y el mal. Se dice que una persona es carente de juicio o que no está en su sano juicio cuando posee sus capacidades mentales alteradas y no puede discernir sobre sus acciones con claridad de pensamiento.
 Existen dos tipos de juicios, juicio de valor y juicio moral.







JUICIO DE VALOR:










A lo largo de nuestra vida hacemos juicios de valor. Un juicio de valor es una valoración en la que se afirma o se niega algo sobre un asunto en particular; un juicio de valor trata de expresar los gustos, las preferencias y nuestra forma de pensar.
Una característica de esto es que son evidentemente subjetivos porque dependen de las personas.

El juicio de valor es el juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto particular de valores o en un sistema particular de valores. 
Los juicios de valor son declaraciones de subjetividad, que pueden ser comparados a los axiomas en matemática y geometría. Así, por ejemplo, la geometría euclidiana está fundada sobre un conjunto de axiomas diferente al de otras formas de geometría, de modo que los postulados ciertos en una geometría pueden ser falsos en otra geometría. Estos postulados son en muchas maneras análogos a los juicios de valor que declaran que algo es verdadero dentro de un sistema de valores pero falso dentro de otro. Conceptualmente está relacionado con el axioma antropológico del "relativismo cultural" (esto es, que el significado cultural sólo existe en un contexto) y con el término "relativismo moral". También se puede considerar como pensamientos acerca de teorías y su veracidad a partir de la práctica.

Ejemplos de diferentes escalas de valores. 

1. Para algunos hombres la vida es el valor supremo; para otros no. Un ejemplo de esto tenemos al encontrar opiniones contrarias sobre la pena de muerte o el servicio militar. 
"Resulta imposible decidirse de manera científico racional por cualquiera de estos juicios de valor; la resolución estará a cargo de nuestra conciencia, de lo emocional". 
2. Para un esclavo no será tan simple decidir si vale más la vida o la libertad. 
3. Para algunas personas será preferible un sistema económico libre y para otros una economía planificada; esto tendrá que ver según el valor libertad individual o el valor seguridad económica de cada uno. 
4. ¿Tiene el médico que decirle la verdad al enfermo terminal o debe mentirle por compasión? Esto se resolverá de acuerdo al valor que la persona le atribuya a la verdad y a la compasión. 
5. Según Platón, en ciertos casos, el justo puede ser infeliz y el injusto feliz. Sin embargo cree que es preciso que los ciudadanos sometidos a la ley piensen que sólo es feliz el justo. Por esto Platón justifica el mentir del estado cuando garantiza la obediencia de la ley y acepta que para el gobierno la justicia, o sea lo legal, se encuentre por encima de la verdad. 
6. "La respuesta tendrá siempre un juicio subjetivo". 


JUICIO MORAL



 


Un juicio moral tiene que ver con las normas que la sociedad en que vivimos ha establecido.
Continuamente emitimos juicios sobre el comportamiento y los actos de los demás. Con frecuencia, nos convertimos en jueces de los demás, y nos pronunciamos sobre la honestidad o la deshonestidad del comportamiento ajeno. En otras ocasiones intentamos dar razones que convenzan a las personas que nos rodean de que nuestros actos han tenido que realizarse así y no de otra manera. ¿Cómo son posibles los juicios morales?, ¿Qué es lo que hace que en un momento determinado podamos pronunciarnos sobre la bondad o maldad de un acto?, Se puede afirmar que los juicios morales son posibles por el Sentido Moral. Es el conjunto de esquemas, normas y reglas que hemos adquirido a través de nuestra educación, familia y medio ambiente, y que mantenemos en el momento de emitir un juicio moral, si revisamos nuestra propia historia individual, podremos recordar, con facilidad, lo que a lo largo de ella se nos ha trasmitido, un conjunto de reglas o normas morales, pautas de conducta. ¿Pero quién nos las ha trasmitido?, En primer lugar, nuestra familia,luego, las instituciones educativas en las que hemos estado, también la propia sociedad en la que vivimos y de la que dependemos. Se nos ha dicho continuamente lo que es bueno y lo que es malo, o, lo que, nuestros educadores consideraban bueno o malo, ante este aprendizaje y, ante esas normas de conducta hemos podido tener tres actitudes: Rechazo, Indiferencia, Aceptación.Rechazo, cuando la norma o normas que se nos han trasmitido no nos han convencido y, tras un razonamiento y una crítica, hemos decidido olvidarles, rechazo también, cuando por cansancio o saturacion hemos, sin más, prescindido de ellas. Rechazo, también, cuando las hemos sustituido por otras. Indiferencia, cuando la norma o regla no nos dice nada, y volvemos la espalda a su contenido. No es un rechazo efectivo, pero tampoco una aceptación consciente. Aceptación, cuando esa norma o normas, constituyen lo que podríamos llamar nuestro equipaje moral. El conjunto de reglas que hemos mantenido, conservado, con las que crecemos, caminamos por la vida y que constituyen lo que en un principio hemos llamado sentido moral.

Entonces decimos que  un juicio moral es el acto mental que afirma o niega el valor moral frente a una situación o comportamiento. Por medio del juicio moral se pretende la búsqueda de la verdad. 

El juicio moral se pronuncia sobre la presencia (o ausencia) de un valor ético, en una situación o comportamiento concreto 

El desarrollo del juicio moral supone un apoyo educativo explícito, en mi opinión personal de acuerdo a todo el entorno al que hayamos sido expuestos desde nuestro nacimiento hará una base en nuestro juicio moral nosotros decidimos las actitudes a tomar de acuerdo a lo que nosotros pensamos lo que es bueno y lo que es malo, a hacer un análisis detallado de nuestro entorno y ciertas circunstancias y eso nos conlleva a adoptar tres tipos de actitudes: Rechazo, indiferencia y aceptación. 
Un juicio moral debe contener:

CAUSAS Y MOTIVOS: Todo acto moral es motivado por algo, las circunstancias, los ideales, las creencias, la personalidad, etcétera, son aspectos que llevan a la persona a actuar de una manera u otra.
En muchas ocasiones las causas o motivos por los que el sujeto actúa son ajenos a su voluntad, esto es, cuando las causas tienen que ver con las determinaciones sociales, aquí el sujeto se mueve dentro de estas determinaciones pero estando plenamente consciente de ellas, entonces las causas y motivos son para hacer algo o no hacerlo.

FINES, INTENCIONES Y MEDIOS: Los fines son los objetivos que los sujetos se ponen para actuar moralmente, esto es lo que se traduce en la aplicación de los valores, hacerlos realidad en la circunstancia que se trate. Las intenciones son lo que mueve al sujeto a hacer realidad la aplicación de sus valores y los medios son de los que se el sujeto se vale, para llevar a cabo una acción y lograr sus fines que se persiguen, por ejemplo: proteger a las niñas y los niños de una guardería de la violencia familiar es un buen fin, pero el medio utilizado por las maestras es una estricta disciplina que incluye castigos y golpes, aquí el medio no tiene una relación congruente con el fin.


EJEMPLO DE UN JUICIO MORAL:

"Esa chica no va a la escuela, es floja y vaga"

El juicio moral es negativo, debido a que se juzga sin saber el trasfondo del "porque" no asiste a la escuela y aun pero se afirma que es algo que quizá no sea (floja y vaga).


ES TODO GRACIAS
Elaborado por:
Martínez Canseco Vivian Anett y Martínez Hernández Kely Ariatna

Grupo: 134

17 comentarios:

  1. Muy buen trabajo saludos! :)(:
    PD : me gustaron las imagenes :3

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo creo que todos deberíamos saber esta información para poder construirnos mutuamente en lugar de cometer errores al formarnos una idea erronea

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante el tema que desarrollaste, las imágenes le dan un toque muy bonito a tu redacción y los ejemplos me gustaron mucho, sobre todo donde mencionas a Platón ; se aprende mucho en esta redacción , para mi hiciste un buen trabajo Kelly felicidades ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gracias bueno hicimos un buen trabajo tambien Mi amiguita lo hizo gracias :)
      Que bueno que te haya gustado

      Eliminar
  5. Muy buen trabajo chicas ;) esto debería ayudarnos a mejorar al momento de emitir juicios

    ResponderEliminar
  6. Excelente información que data éste blog, de vasta utilidad y aplicación cotidiana, sobre todo lo específico ente ciertos términos que por lo general causan confusión o mal aplicación como lo son juicio valora tico y moral..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS :D
      Estaremos publicando mas información, esperamos que les sirva

      Eliminar
  7. juzgando su trabajo les a quedado excelente, sigan así chicas :)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información, me sirvió Gracias.

    ResponderEliminar